Veeduría al BiCiudadano. - BiciRed Colombia

BiciRed Colombia

Somos la Bici Red Colombia, un espacio ciudadano enfocado en promover el uso de la bicicleta como parte de un modelo de movilidad sostenible.

Lo ultimo!

martes, 15 de mayo de 2018

Veeduría al BiCiudadano.


Estimado amigo de la BiciRed Colombia, lo invitamos a que auto-reflexione sobre su capacidad técnica y normativa, a la hora de enfrentarse a un caso real de nuestra vida como usuarios de la Bicicleta. Para esto, hemos preparado algunas preguntas, las cuales esperamos trate de responder para usted mismo con franqueza. Así que empezamos:

- Ha leído a consciencia las normas, leyes, decretos que rigen para bien o mal la movida en bici? Qué tanto ha comprendido de ese repertorio de disposiciones?

- Sabe si actualmente el POT de su ciudad o municipio cuenta con un EOT aprobado o si su PBOT está vigente?

- El Plan de Desarrollo de su ciudad o municipio corresponde al Plan de Gobierno propuesto cuando el mandatario fue candidato?

Sabía que actualmente hay municipios y ciudades que exigen el uso del casco y otras no? Sabe cuáles poblaciones son?

- Si le imponen un comparendo por no ir por la cicloruta, sabría como apelarlo en el caso que usted tenga razones obvias?

- Conoce las metas relacionadas con la movilidad en bicicleta del Plan de desarrollo de su Municipio? Si es que hay...!

- Sabe cuál es la cifra del presupuesto aprobada para la construcción de ciclo-infraestructura en su ciudad? Cuáles entidades lo deben ejecutar? Qué tanto va ejecutado a la fecha?

No se desanime si su auto-análisis no fue tan satisfactorio, sabemos que es una tarea compleja entender tantas cosas al mismo tiempo y más aún, integrarlas y aplicarlas a nuestra realidad.

También es claro que estamos obligados civilmente a ejercer veeduría con criterio y para esto, podemos hacer una amplia red de información vigilante de lo que pasa en el País y denunciar si es necesario ante las entidades que ejercen control.

Los invitamos a involucrarse en estos procesos que estarán coordinados por la Dirección Técnica de la BiciRed Colombia.

Escribe a biciredcolombia@gmail.com si estás interesado en recibir una instrucción sencilla para que sepas cómo empezar.

Debemos rodar por estos caminos también.