martes, 15 de mayo de 2018

Veeduría al BiCiudadano.


Estimado amigo de la BiciRed Colombia, lo invitamos a que auto-reflexione sobre su capacidad técnica y normativa, a la hora de enfrentarse a un caso real de nuestra vida como usuarios de la Bicicleta. Para esto, hemos preparado algunas preguntas, las cuales esperamos trate de responder para usted mismo con franqueza. Así que empezamos:

- Ha leído a consciencia las normas, leyes, decretos que rigen para bien o mal la movida en bici? Qué tanto ha comprendido de ese repertorio de disposiciones?

- Sabe si actualmente el POT de su ciudad o municipio cuenta con un EOT aprobado o si su PBOT está vigente?

- El Plan de Desarrollo de su ciudad o municipio corresponde al Plan de Gobierno propuesto cuando el mandatario fue candidato?

Sabía que actualmente hay municipios y ciudades que exigen el uso del casco y otras no? Sabe cuáles poblaciones son?

- Si le imponen un comparendo por no ir por la cicloruta, sabría como apelarlo en el caso que usted tenga razones obvias?

- Conoce las metas relacionadas con la movilidad en bicicleta del Plan de desarrollo de su Municipio? Si es que hay...!

- Sabe cuál es la cifra del presupuesto aprobada para la construcción de ciclo-infraestructura en su ciudad? Cuáles entidades lo deben ejecutar? Qué tanto va ejecutado a la fecha?

No se desanime si su auto-análisis no fue tan satisfactorio, sabemos que es una tarea compleja entender tantas cosas al mismo tiempo y más aún, integrarlas y aplicarlas a nuestra realidad.

También es claro que estamos obligados civilmente a ejercer veeduría con criterio y para esto, podemos hacer una amplia red de información vigilante de lo que pasa en el País y denunciar si es necesario ante las entidades que ejercen control.

Los invitamos a involucrarse en estos procesos que estarán coordinados por la Dirección Técnica de la BiciRed Colombia.

Escribe a biciredcolombia@gmail.com si estás interesado en recibir una instrucción sencilla para que sepas cómo empezar.

Debemos rodar por estos caminos también.