PINTA TU BICI-CARRIL... una mirada por Colombia. - BiciRed Colombia

BiciRed Colombia

Somos la Bici Red Colombia, un espacio ciudadano enfocado en promover el uso de la bicicleta como parte de un modelo de movilidad sostenible.

Lo ultimo!

lunes, 28 de mayo de 2018

PINTA TU BICI-CARRIL... una mirada por Colombia.


Varias experiencias en el mundo, algunas de ellas registradas en Colombia, dan cuenta del empoderamiento de ciudadanía activa. Hace poco unos biciusuarios pintaron un bici-carril en la Avda. 19 con 127 A en Bogotá, como respuesta a una muerte que se pudo evitar. Hoy hay una mesa de diálogo con las instituciones para reforzar este proceso (siga aquí el minuto a minuto).



Si alguien conoce la historia del Parkway que nos la cuente...!!!


Hace unos años en Bucaramanga fue polémico cuando Ciclaramanga quería demarcarlo en un barrio de la ciudad, con lo cual se buscaba lograr interconectividad con la ciclo-infraestructura “formal” (ver artículo de prensa).



Mientras tanto en Pereira el Plan de Desarrollo contempla en sus metas físicas la construcción de 30 km de ciclo-rrutas, la implementación de 300 estaciones de biciparqueo y la operación de un sistema de Bicicletas Públicas. A la fecha se han construido 12 km de ciclo-rutas, se han implementado 114 estaciones de biciparqueaderos y se ha adjudicado la implementación y operación del SBP (Sistema de Bicicletas Públicas)… habrá necesidad de pintar mas bici-carriles?


Por otro lado en Medellín en 2.013 por la iniciativa de Bicis Por la Vida, que ganó premios internacionales y todo... se invitó a varios colectivos liderados por La Ciudad Verde, para pintar un ciclocarril en la avenida las Vegas, que proporcionara un espacio seguro para los ciclistas que se desplazan por esta zona del Poblado. Se pintó durante todo el día y se consiguió que en ambos costados, sin quitar mucho espacio, se produjera lo impensable, los colectivos probici le regalaban un ciclocarril a la ciudad. Pero la dicha no duró mucho, porque a los tres días, la secretaría de "Movilidad" mandó repintar nuestras líneas de color negro... a los años de éste acto vandálico oficial, el sol brillaba en contraste con la pintura negra y uno se sentía seguro....

La situación actual es que de la promesa en el plan de desarrollo del actual periodo de gobierno de construir 80 kms de ciclorrutas, parece ser que la misma alcaldía presentará calles compartidas, pintadas con sharrows o íconos de bicicleta con flechas, y algunos kilómetros de ciclorruta física segregada. Hay que tener en cuenta que en muchas de estas calles o son bastante angostas o por lo general amplias y en ambos casos con muchísimos carros mal parqueados, por no decir que no existe o conocemos, la estrategia de promoción y educación de estos pictogramas. 

Otro caso que llama la atención es el transporte público de Medellín o TPM, el cual implementó 80 kms de carriles "Solo Bus" los cuales son exclusivos para el transporte público colectivo convirtiendolo en un mini-BRT sin control, que en su mayoría no es público y se presta con una guerra del centavo, bajísima calidad y seguridad, así como motores bastante contaminantes, por no hablar de la conducción salvaje como se hace en la gran mayoría de casos. 

Pero el rollo es que en vez de construir y "pazificar" el tráfico, lo que se hizo es quitar 80 kms de viajes por la derecha del carril, exponiendo a los usuarios de bici y desestimulando a los más novatos.

Esperamos que se cumpla la meta, no de pintar, sino de construir ciclorrutas en carriles segregados con conexiones coherentes que tejan una red real entre los 10 municipios del valle de Aburrá. Los colectivos de la región, están comprometidos en ello.



En Cali, hubo una experiencia propia en el tema que fue ejemplo para todo el país; sin importar qué hubo que hacer, algo que no estaba, claramente se transformó en un diseño permanente.

(Ver experiencia aquí)

Antes:


Después:


En Armenia.... se han implementado varios carriles bici. Desafortunadamente no gozan del respeto de los usuarios del tráfico motorizado que invaden constantemente las ciclorutas. Se destaca que aunque la cicloinfraestructura no cuenta con la señalización horizontal deseada, la ciudad empezó a disponer de espacios para los ciclistas. El sistema público de bicicletas no arranca.




Las bicicletas que entregó el Ministerio de Transporte sirvieron para algunas fotos y poner en la agenda pública el tema de la bicicleta. En Manizales desde la administración anterior se facilitó la integración modal con el cable y la implementación del sistema de bicicletas públicos (que aunque se promociona como automático depende para su operación de personas) y el establecimiento de señalización vertical y horizontal, no se dispone de avances significativos en los últimos años en el desarrollo urbano municipal.




En Popayán la sede del Foro Nacional de la bicicleta 2018... se ha  pintado  la "ciclo-banda" que lleva al centro de la ciudad  como "estandarte de la ciclo-inclusion en el municipio". Se encuentran en funcionamiento algunas de las bicicletas del Sistema de Bicicletas Públicas. Ahí va el bici-carril...




Popayán, vehículos estacionados sobre la "ciclo-banda".


Mientras tanto en Europa la red de ciclo-rutas es así:



Solicitamos a toda la comunidad BiciRed Colombia, enviar información a biciredcolombia@gmail.com sobre el estado de la ciclo-infraestructura de la ciudad, y sobre-todo, mencionar todo lo que hace falta.

Entre todos podemos aportar con diseños y propuestas, pinta tu bici-carril quizás sea una obra de arte de esas que trascienden y benefician a esos ciclistas urbanos que a diario dan su aporte por ciudades amables y ambientalmente sostenibles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario