SEGUIMIENTO CASO BOGOTÁ 004 Semana de la Bicicleta - BiciRed Colombia

BiciRed Colombia

Somos la Bici Red Colombia, un espacio ciudadano enfocado en promover el uso de la bicicleta como parte de un modelo de movilidad sostenible.

Lo ultimo!

SEGUIMIENTO CASO BOGOTÁ 004 Semana de la Bicicleta


27-may-2019. Respuesta de Secretaría de Movilidad y reprogramación cita.

La cita queda para mañana 28-may-2019. 06:30pm.
Secretaría de Movilidad. Sala de Juntas tercer piso.



15-may-2019. Irrespeto con la ciudadanía por parte de la Gerencia de la Bicicleta y el contratista Andrés Vergara.

El contratista Andrés Vergara llama a Angélica Sánchez tres horas antes de la reunión y le comunica que la reunión se traslada para el IDPAC a las 05:30pm.

La ciudadanía pone de manifiesto el irrespeto, grosería y falta de consideración por parte de este funcionaro adscrito a la Gerencia de la Bicicleta.

En la respuesta emitida por la entidad el pasado 27 de abril (ver seguimiento), le aseguran a la Liga de Ciclistas Urbanos de Bogotá que la cita sería en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad a las 06:30pm (hora sugerida por nosotros), sin embargo, de manera discrecional cambian el modo de la reunión, a tres horas de realizarse.



27-abr-2019. Hay cita próximo 15 de mayo.



11-abr-2019. Se radica la carta en Secretaría de Movilidad:



10-abr-2019. La propuesta de EXPERIMENTO SOCIAL se radica en Bogotá Abierta:



2-abr-2019. Se hace una reunión en el Concejo de Bogotá con Secretario de Seguridad, Gerente de la Bicicleta y se propone una semana así:

*EXPERIMENTO SOCIAL: Ruta segura Bosa - Suba - Bosa - Suba: una semana de ciclovía.*
*La Liga de Ciclistas Urbanos de Bogotá, la ciudadanía que hace parte de este proceso social, las organizaciones que participamos activamente le proponemos a Bogotá:*


*18 kilómetros. 05:00AM a 10:30PM*

*- PONAL y Ejército:* Policías y soldados en pareja cada 300 metros: 60 puntos.


*- IPES:* Gestión de puestos de venta con frutas de los campesinos de Mochuelo Bajo, Alto, La Requilinia, El Uva y el Verjón cada 500 metros 36 puntos.

*- IDRD:* segregación en sectores críticos con moviliario metálico de la ciclovía dominical, presencia de Guardianes de Ciclovía, Puestos de Venta de Salpicón. 40 puntos. Préstamo de las bicicletas que estaban en la carrera 7 primero, bicicletas públicas.

*- Empresa de Acueducto de Bogotá:* puestos de hidratación cada 5 kilómetros. 4 puntos.

*- Colectivos ciudadanos:* hay 15 en ese tramo, todos se comprometen a hacer recorridos de acompañamiento sobre los tramos hacia los barrios apartados para llevar a "ciclistas patacones". Difundirán flyers de la 1811 y entablarán diálogo con compedales, se promocionará derechos y deberes entre compadres y comadres.

*- BiciRegistro.co:* iniciativa ciudadana, se invitará en varios puntos de la ciclovía el registro (Paulo Siva).

*- IDPAC:* a través del programa Bogotá Líder, se gestionará un millón de pesos (como mínimo) para cada una de las organizaciones que participen en esta acción.

*- Gerencia de la Bicicleta:* articulación de las entidades y generación de piezas gráficas invitando al experimento social. Pedagogía bici para el uso del caso, reflectivos y luces.

*- UAESP:* equipos de limpieza en sectores abandonados y gestión cambio de luminarias.

*- Secretaría de la Mujer:* estaciones de denuncia de acoso en la vía.

*- Secretaría de Seguridad:* ubicación de la unidad móvil de denuncia.

*- Secretaría de Movilidad:* dos puestos de Bici-registro voluntario.

*- Secretaría de Educación:* programas de servicio social estudiantil en la vía promocionando cultura vial.

*- Protección animales:* gestionar con entidades sin ánimo de lucro presencia en las vías que estimulen a dar donaciones en comida y tapas plásticas para reciclar.

NO QUEREMOS MÁS REMIENDOS... queremos acciones preventivas.

---


4-jul-2018. RESULTADO REUNIÓN: 



Próxima reunión: julio 10. 4:30pm. Compensar Avda. 68.

---

25-jun-2018. NUEVA FECHA REUNIÓN: Luego de preguntar en el chat de la Mesa de la Bicicleta de Bogotá y someterlo a consideración por parte de Fabián Munar IDPAC (no hubo mas propuestas), se re-programa la reunión para el día miercoles 4 de julio de 2018 Biblioteca Virgilio Barco de 5:30 pm a 7:30 pm. Confirmado email BiciRED. Juan Manuel Prado, Gerencia de la Bicicleta.

---

14-JUN-2018. Convocatoria: La idea es vernos el próximo miércoles 27 de junio de 5:30 pm a 7 :30pm en la biblioteca Virgilio Barco para concretar. Fabián Munar IDPAC (Chat Mesa Bicicleta Bogotá)

---

13-JUN-2018. Reunión construcción Semana de la Bicicleta Distrital. Biblioteca Virgilio Barco.




Presentación Secretaría de Movilidad - Propuesta para la reunión - documento en construcción.
Por parte de los asistentes se presentaron las siguientes propuestas:

- Generar corredores seguros durante toda la semana desde Bosa, San Cristobal y Rafael Uribe para conectar con ciclo-infraestructura.

- Corredores seguros en las ciclorutas completas de la Avenida Boyacá y Avenida Ciudad de Cali, como se detalló el pasado 31 de mayo (ver abajo). Son las que mas aforo tienen en viajes diarios.

- Ciclopaseos de varios tipos: familiares, con niños, en Pijama, hacia un municipio cercano, entre otros.

- Presentaciones de bici-emprendimientos, talleres de seguridad en la vía, mecánica básica, trabajo con Universidades del Centro.

- Divulgación de normatividad vial.

- Hay un componente de actividades de género.

(Si fuiste asistente, participaste con propuesta y deseas darla a conocer en este espacio, envía una síntesis a biciredcolombia@gmail.com)

El acta completa de la reunión será entregada por parte de Silvia de Secretaría de Movilidad el próximo lunes 18 de junio.

Se programó una reunión en 15 días en el mismo lugar para mostrar los avances al respecto.

Fotografía Fabián Munar. IDPAC


---



12-JUN-2018. Convocatoria.



---

7-JUN-2018. (08:11am) Se pregunta en el chat de la Mesa de la Bicicleta:
COMPROMISOS CON FUNCIONARIOS PÚBLICOS BICI:

Buen día @Fabián Munar Bici SUBA , le solicito nos indique en qué va el asunto de la reunión para la "planeación" de las actividades o "socialización" de lo que se va a hacer, en el marco de la Semana de la Bicicleta Distrital 2018. De paso si es posible, en qué va la propuesta que hice.

Quedamos atentos y te antemano muchas gracias.

Respuesta:
La información será el miércoles 13, 6pm en la virgilio Barco, ese es el compromiso.

Se vuelve a preguntar:

Muchas gracias @Fabián Munar Bici SUBA por favor nos explicas qué quiere decir "información"?

Habrá chance para que organizaciones pro-bici Bogotá, reconocidas, planteen propuestas y se hagan?

Respuesta:

"Y por supuesto que es un espacio de construcción de agenda, para mostrar lo que ya hay y lo que queramos presentar".


---


PROPUESTA No. 3 PARA LA SEMANA DE LA BICICLETA 2018:

Hola! Me llamo Lina López Castillo. Yo he pensado dos propuestas muy claras y realizables.

1. El bicicarril del puente de la avenida Américas con Cll 68 debe convertirse en permanente, reemplazando los maletines con señalización real, y debe empezar desde el puente peatonal de RCN. Tal cómo está ahora es un peligro para todas. 

2. Por la semana de la bicicleta el distrito debe pasar de "promocionar" a garantizar el uso del casco. Un casco medianamente seguro está en 70/80mil pesos, y muchos y muchas en Bogotá simplemente no tienen dinero para comprarlo, así que arriesgan su vida cada día. El Distrito puede comprar esos cascos y entregarlos en ciclorutas como la Av Boyacá al sur, la Cali al norte,la 80 al occidente, y entregarlos a ciclistas que no estén usando con el compromiso de que en adelante los van a usar

---

---

31-MAY-2018. En el chat de la Mesa de la Bicicleta de Bogotá se desata una discusión sobre el tema de la Semana de la Bicicleta 2018. Fabián Munar, estimado funcionario del IDPAC nos informa que ya hay un cronograma tentativo y se comunicará en una reunión para el próximo miércoles 13 de junio a las 06:00pm. Pendiente por establecer el sitio.

El interlocutor para este tema es la Gerencia de la Bicicleta.

Ref.: Chat Whatsapp Mesa de la Bicicleta de Bogotá.

Se deja la siguiente propuesta:

PROPUESTAS PARA LA SEMANA DE LA BICICLETA 2018:

1. Protección y seguridad para los usuarios de la ciclo-ruta de la Avda. Boyacá desde la calle 76 hasta la Autopista sur.

Se solicita que toda la semana, haya guardianes de la ciclovía y Policías Bachilleres cada 75,3 metros; cada 2 kilómetros una estación de la Empresa de Acueducto suministrando agua potable a los usuarios de la cicloruta; el IDPAC junto al IPES gestionará puntos de venta de frutas y salpicón (pueden ser los mismos que salen a la ciclovía el domingo o mercados campesinos).

Se pide lo mismo para la ciclo-ruta de la Avda. Ciudad de Cali.

Fabián Munar confirma el recibido de la propuesta.


2. PETICIÓN PARA EL ALCALDE. Que para la semana de la bici el alcalde salga a hacer recorrido en bici y cada día gobierne en una localidad , que sea un aprendizaje experiencial de como es moverse por lugares sin conectividad 

Nota sin escoltas 

---






2 comentarios:

  1. Las mejores con esta situación caótica que se vive en su ciudad y en general en el país con contadas excepciones.

    ResponderEliminar
  2. Buena tarde Mauricio. Gracias por tu interés. Unidos somos mas y estamos seguros que entre todos lograremos salir adelante de esta situación, apoyo total a los compedales de Bogotá. Saludo cordial.

    ResponderEliminar