SEGUIMIENTO CASO BARRANQUILLA 004: Vías por donde se prohibe ir en Bicicleta ¿Por qué? - BiciRed Colombia

BiciRed Colombia

Somos la Bici Red Colombia, un espacio ciudadano enfocado en promover el uso de la bicicleta como parte de un modelo de movilidad sostenible.

Lo ultimo!

SEGUIMIENTO CASO BARRANQUILLA 004: Vías por donde se prohibe ir en Bicicleta ¿Por qué?

La ley 1811 promueve la bicicleta como el principal medio de transporte ¿Por qué estas prohibiciones?

15-jun-2019. Imágenes. Señales Prohibido la Bici. Rosiris V.










13-jun-2019. Concepto ministerial.




1-jun-2019. Contra agua, viento y lluvia la ciudadanía se manifestó en contra de la prohibición. Clic publicación Facebook.





Próximo 31 de Mayo.








31-may-2019. Formulario recolección firmas de la ciudadanía (clic aquí o en la imagen para descargarlo)




31-may-2019. Caracol Radio. Entrevista activistas (clic para escuchar y ver entrevista).




29-may-2019. Twitter de la BiciRed Colombia (clic aquí).




29-may-2019. Reportaje de prensa Cadena Radial La Libertad.




29-may-2019. Pregunta:

"¿Y en 30 mts no cabemos todos los actores viales con igualdad de derechos?" Yil. 

Respuesta:

"Sí. De hecho en varias ciudades (Quito, Pereira, Lima) hay corredores brt que son bastante angostos y no es necesario tanto espacio, y cabrían ciclorrutas. En general las ciclorrutas caben en casi cualquier parte pero el problema es que los ingenieros prefieren dejar solo carril para carros en vez de solo ciclorruta. El problema nunca es la troncal sino los carriles para carros".

Fuente: Chat BiciRed Colombia.

28-may-2019. Video rendición de cuentas movilidad. Alcaldía de Barranquilla:
"Debemos escuchar a la gente".


El Secretario de Movilidad de Barranquilla se pronuncia al respecto. Ver video dando clic en la imagen o aquí.



Muchas gracias Nino.



29-may-2019. Imágenes en la rendición de cuentas de Movilidad Barranquilla (Nota en Facebook Club FBA clic aquí).





28-may-2019. Emisora Atlántico Espectacular.




28-may-2019. Comunicado de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla (Clic aquí para ver el comunicado completo).




28-may-2019. Manifestaciones ciudadanas:



"Haciendo intervenciones frente a la medida de prohibir bicis en Barranquilla". Fuente Chat BiciRed Colombia.

28-may-2019. Concepto de un ciudadano de Bogotá frente a la prohibición de Barranquilla.





---

28-may-2019. Ayuda desde Bucaramanga. Forma como se procedió para quitar las señales de prohibido la bicicleta en Bucaramanga (Ver seguimiento Bucaramanga).

"Acá se levantaron todas basados en la 1811 y en el acuerdo metropolitano que declara hecho metropolitano la implementación de la estrategia de la Bicicleta Como medio de transporte". 

Fuente: Chat BiciRed Colombia.

---

28-may-2019. Narración de una de las personas que asistió a la reunión del 27.may-2019:



Fuente: Chat BiciRed Colombia


27-may-2019. Respuesta a la invitación del Secretario de Movilidad por parte de algunos colectivos de ciclistas.





En resumen se solicita que la reunión programada para el día 27 de mayo a las 02:30pm, a la cual no pueden asistir por encontrarse en jornadas laborales, se asigne una nueva fecha que pueda ser programada con permisos de sus sitios de trabajo, ojalá a la hora del almuerzo.

Quedamos atentos al informe que nos pueda brindar la Secretaría de Movilidad en la reunión que harán hoy 27 de mayo o quienes a este evento asistan.

Fuente: Chat BiciRed Colombia.

---

26-may-2019. Comunicado:


Comunicado a la ciudadanía de Barranquilla.


LA BICICLETA ES UN INSTRUMENTO DE FELICIDAD, DESARROLLO Y PROGRESO.

La ley 1811 de 2016 dice textualmente: “La Bicicleta es el principal medio de transporte en el Territorio Nacional”.

En tal sentido, no entendemos ni conocemos las razones mediante las cuales la Alcaldía de Barranquilla en cabeza de Alejandro Char, ha instalado unas señales de tránsito que prohíben el paso de ciclistas por ciertas vías de la ciudad.

Es absurdo.

Mientras que la mayoría de las ciudades de Colombia y del mundo promueven la bicicleta, Barranquilla genera prohibiciones, sin que se entienda que las personas que usamos la bicicleta aportamos para que las ciudades tengan aire más limpio.

Por esta razón, esperamos atentos la respuesta al derecho de petición radicado el pasado 22 de mayo, para que nos digan cuáles son las razones técnicas, jurídicas y normativas que soportan tan arcaica decisión.

Mientras tanto comunicamos a la ciudadanía de Quilla, que saldremos a las calles a manifestarnos y no pararemos hasta que este derecho a la movilidad sea ejercido por igual para todos y todas.

Les decimos a quienes aspiren a la Alcaldía y el Concejo de Barranquilla, que necesitamos saber cuál es su posición al respecto. Su silencio no hace bien y cada vez estamos más informados para saber votar.

Con estas inquietudes, invitamos a que nos veamos con nuestras bicicletas el próximo 31 de mayo de 4 a 10 de la noche, en Metrocentro, para que comuniquemos a la ciudad que existimos, que tenemos derecho a movilizarnos con libertad y tranquilidad hacia nuestros empleos, hacia los colegios y universidades, porque la Bicicletas es:

Un instrumento de Felicidad, desarrollo y progreso para Barranquilla.


Abrazo fuerte, los y las esperamos.





Fuente: Chat Amigos BiciRed Colombia. Nino Durango.

---

24-may-2019. Nota de prensa relacionada con el tema de la prohibición. (Clic en la imagen para ver el video).




24-may-2019. Nota de prensa relacionada con la prohibición. La ciudadanía manifestando sus inconformidades y pidiendo que se ponga en práctica la ley 1811 de 2016.




23-may-2019. Evento. Invitación de la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla a evento y algunos mensajes de la ciudadanía frente a la prohibición. (Dar clic aquí para ver mas comentarios)




22-may-2019. Derecho de Petición.

Frente a esta problemática, la ciudadanía radica ante la Alcaldía de Barranquilla el siguiente derecho de petición:



Específicamente se le pregunta a la Alcaldía, entre otros temas relacionados:

¿Cuáles son los estudios técnicos y normativos actualizados que soportan la instalación de las señales de prohibición de tránsito instaladas en el área comprendida desde la calle 45 inclusive hasta la calle 30 inclusive entre carreras 38 y 46 inclusive, en la avenida Murillo en toda su extensión, avenida Olaya Herrera desde la calle 30 hasta la calle 79, carrera 54 desde la calle 53 hasta la calle 76? Le solicitamos sea anexada una copia de tales documentos en la respuesta.

¿Qué alternativas de movilidad se han presentado por parte de la Alcaldía de Barranquilla a las personas que se movilizan en bicicleta por este sector?

Sírvase informar si el Sistema de transporte TRANSMETRO cuenta con bici-parqueaderos adecuados para que las personas que usan la bicicleta tengan posibilidad de dejarlas en un lugar seguro, mientras abordan el sistema de transporte para ir a otras partes de la ciudad. Si la respuesta es positiva, por favor informar cuáles son, cuál es la capacidad de cada punto, cuál es el procedimiento de ingreso, horarios y condiciones de uso.

¿Cuántos kilómetros de ciclorrutas tiene la ciudad y dónde están ubicadas? ¿Cuál es el aforo de cada trayecto? ¿Cuántos ciclistas se movilizan por esas ciclorrutas? ¿En qué estado se encuentran?

Sírvase informar el estado actual de la implementación del artículo 3 de la ley 1811 y cómo esta prohibición va en contravía de la implementación del mismo, esto teniendo en cuenta que a la fecha existe un incumplimiento por parte de la ciudad en la implementación de este artículo.



18-may-2019. La BiciRed pregunta vía Twitter por los estudios técnicos y la normativa que soporta esta prohibición.




13-may-2019. En la vía paralela a Transmetro se instauran las siguientes señales de tránsito que prohiben el paso de bicicletas. Sector Avenida Murillo Toro





Según la información que envían a la BiciRed Colombia, nos informan que la Alcaldía de Barranquilla se fundamentó en el siguiente decreto:


¿Cuáles son las alternativas que plantea la Alcaldía para la movilidad en Bicicleta en este sector?

Algunas observaciones que se generaron en el chat de la BiciRed Colombia:

1. "A ese decreto le falta algo,  tiene una vigencia hasta el 2008, según eso ya no tiene vigencia y como tal deberían hacer un estudio nuevamente ya que las condiciones han cambiado".

2. "Por otro lado es necesario ver el estudio técnico del que hablan, ya que denuncia esto deben estar hablando de un modelado de tráfico que no creo que exista y que hoy 12 años luego estaría desactualizado... Entiendo pero las señales podrían estar puestas sobre un vacío jurídico". 


2 comentarios:

  1. Creo que el distrito lo esta aplicando para protegernos porque: es muy peligroso para los ciclistas transitar por estas vías donde hay mucho trafico de vehículos. se debe socializar y brindarle a los ciclistas las vías por las cuales según ellos(Alcaldía) tienen que ser seguras, lo cual es imposible por el simple hecho de no haber ciclo-rutas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena tarde.

      Muchas gracias por estar pendiente de tu ciudad. Así es, suponemos que la Alcaldía de Barranquilla tiene razones para haberlo hecho y también sabemos que la ciudadanía tiene bastantes inquietudes al respecto frente al derecho a movilizarse libremente y con tranquilidad.

      Estamos a la espera del resultado del Derecho de petición, donde se piden los fundamentos técnicos y normativos al respecto. En Bucaramanga sucedió una situación similar y la Alcaldía desmontó las señales e inició un plan de construcción de ciclorrutas. Acá el seguimiento:

      http://www.biciredcolombia.org/p/seguimiento-caso-bucaramanga-004-semana.html

      http://www.biciredcolombia.org/p/seguimiento-caso-bucaramanga-002-como.html

      Estamos pendientes y los mantendremos informados e informadas.

      Saludo cordial.

      Eliminar