MANIFIESTO NACIONAL DE LA BICICLETA - BiciRed Colombia

BiciRed Colombia

Somos la Bici Red Colombia, un espacio ciudadano enfocado en promover el uso de la bicicleta como parte de un modelo de movilidad sostenible.

Lo ultimo!

MANIFIESTO NACIONAL DE LA BICICLETA


DOCUMENTO RESULTADO DEL ENCUENTRO NACIONAL DE COLECTIVOS PRO­BICI

SEXTA SEMANA DE LA BICICLETA

El sábado 16 de noviembre de 2013, luego de cumplido el orden del Encuentro Nacional de Colectivos Pro­Bici, y de consolidar la información requerida del día, se formalizó realizar un ejercicio para acordar un Manifiesto Nacional de la Bicicleta, utilizando como insumo, el manifiesto realizado en la Segunda Semana de la Bicicleta de Bogotá de 2009 y los resultados de un taller de trabajo realizado durante el Encuentro.

Nosotros, integrantes de Organizaciones No Gubernamentales de escala nacional e internacional, Instituciones Educativas, colectivos de usuarios de la bicicleta y miembros de la Sociedad Civil a nivel nacional, proclamamos el derecho que tenemos todos los ciudadanos de Colombia para utilizar medios de transporte sostenibles de una manera segura y placentera en el territorio de nuestro país a nivel urbano y rural.

Declaramos que la educación, promoción y difusión del uso de la Bicicleta requiere de un mayor compromiso por parte de los Gobiernos a nivel Local, Regional y Nacional, de todas las Entidades Públicas y de los grupos que actúan en torno a temas de desarrollo humano y de movilidad sostenible.

Como resultado de las diferentes mesas de trabajo y para lograr que la Bicicleta sea actor de movilidad a nivel nacional se identificaron los temas que han generado problemáticas a nivel nacional para el fomento de la bicicleta en las ciudades:

-       Seguridad personal y vial.
-       Educación.
-       Pedagogía.
-       Infraestructura.
-       Voluntad política.
-       Normatividad.
-       Promoción de la bicicleta.
-       Imaginarios y paradigmas de la bicicleta.
-       Integración de los colectivos ­ unidad



De acuerdo a lo anterior, los colectivos y bici usuarios de Colombia proponemos los siguientes aspectos:

INSTITUCIONALIDAD
∙ Crear un equipo institucional que esté a cargo de implementar una política de bicicletas en cada ciudad.
∙ Generar recursos financieros suficientes para implementar dicha política de bicicletas en cada ciudad.
∙ Consolidar un Plan de Movilidad en Bicicleta que sea complementario al Plan Maestro de Movilidad, del Plan de Ordenamiento Territorial y de las diferentes agendas de desarrollo que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

SEGURIDAD VIAL
∙ Diseñar campañas masivas de información y educación para la protección del ciclista en la vía y, conjuntamente con medios de comunicación, empresas, universidades, colegios y bibliotecas, entre otros.
∙ Implementar esquemas de “Pacificación del Tránsito” (Traffic Calming), para dar prioridad a los modos no motorizados y dar cumplimiento a la pirámide invertida de la movilidad.
∙ Implementar la Ley Metro y Medio (distancia que deben mantener los carros y motos particulares con respecto a los ciclistas), que reglamente el sobrepaso de los ciclistas en la vía pública.
∙ Realizar un protocolo de manejo de accidentalidad en Bicicleta para las autoridades de Tránsito, transporte y movilidad de cada ciudad.
∙ Fortalecer las penas al infractor en vehículo motorizado por causa de accidentalidad vial en donde se encuentren involucrados peatones y ciclistas.
∙ Contar con señalización horizontal y vertical que visualice las vías del ciclista.
∙ Generar campañas de educación a los usuarios de la bicicleta sobre el uso adecuado de las ciclorrutas y las normas de seguridad vial.
∙ Garantizar los recursos financieros y ampliar el número de personal para el acompañamiento a programas de guías de movilidad (caso Bogotá D.C.) y enfocarlos en la protección al ciclista.

SEGURIDAD PERSONAL (PREVENCIÓN DE ROBOS)
∙ Generar un sistema de base de Datos junto con un esquema de inteligencia policial para el seguimiento de robos de bicicleta.
∙ Generar un sistema voluntario de registro de Bicicletas.
∙ Facilitar el sistema de denuncias de robo de bicicleta. ∙ Promover esquemas de seguridad para las bicicletas en instituciones públicas y privadas
∙ Aumentar el número de efectivos policiales en las ciclorrutas y vías de carácter urbano, regional y nacional.


INFRAESTRUCTURA
∙ Armonizar los diseños y la normatividad de acuerdo con las necesidades del ciclista;
∙ Promover vías compartidas para peatones y ciclistas en lugares donde el espacio no permita segregación.
∙ Hacer cumplir las normas existentes en cuanto a espacios para bicicleta en parqueaderos y dotarlos de la infraestructura necesaria (ver caso del Decreto Distrital 036/2004).
∙ Elaborar una campaña de gran impacto orientada a la recuperación del espacio público;
∙ Reubicar paraderos de buses que obstruyen la movilidad en bicicleta.
∙ Diseñar una red de vías verdes para la bicicleta que conecte a la ciudad con los municipios aledaños y con parques naturales.
∙ Construir y ubicar cicloparqueaderos seguros en la ciudad, y cumplir con los decretos que se establezcan para tal fin, además incorporar estos de manera armónica en el Plan de Ordenamiento Territorial según los usos del suelo (público y privado)
∙ Construir rampas en los cruces viales a nivel cero para evitar obstáculos a la movilidad en bicicleta, peatonal y red de ciclorrutas.
∙ Implementar las ciclorrutas en sectores de alta población, como es el caso del centro de la ciudad.
∙ Contar con un sistema de mantenimiento planificado y constante para las ciclorrutas que incluya: señalización vertical y horizontal, mantenimiento de pavimento rígido y flexible, iluminación, poda de árboles, recolección de residuos sólidos y otros materiales.
∙ Mejorar la conectividad de las ciclorrutas con una estructura en red que permita accesibilidad a diferentes lugares e integración con los sistemas de transporte (colectivo y masivo)
∙ Adecuar la señalización existente priorizando al ciclista, al peatón y a las personas con movilidad reducida.


INTEGRACIÓN
∙ Optimizar la infraestructura de integración (cicloparqueaderos) en estaciones del Sistema Integrado de Transporte Público
∙ Implementar un Sistema de Bicicletas Públicas como sistema de transporte público complementario al resto del Sistema Integrado de Transporte Público.
∙ Incorporar a la Bicicleta bajo la perspectiva del (SITP) de la Ciudad principalmente como una opción de alimentación del SITP.
∙ Incorporar la perspectiva del usuario en los análisis y estudios que se realicen sobre integración.
∙ Acoplar cicloparqueaderos en entidades educativas, culturales y equipamientos públicos

REGULACIÓN
∙ Resaltar los beneficios de la bicicleta como medio de transporte sostenible en las regulaciones relacionadas con este medio de transporte.
∙ Crear una campaña de sensibilización para la autoridad de tránsito sobre las condiciones de movilidad de usuarios de la bicicleta, peatones y personas con movilidad reducida
∙ Incorporar a los Bicitaxis y servicio turístico dentro del marco legal como un servicio de movilidad no motorizada y establecer sus condiciones de prestación de servicio (en coordinación con el Código Nacional de Tránsito).
∙ Reglamentar el uso adecuado de puentes peatonales y ciclopuentes por parte de usuarios de bicicleta de tal manera que se brinde una integración del ciclista a esta infraestructura sin afectar la seguridad de los peatones y personas con movilidad reducida.
∙ Prohibir la circulación de bicicletas de motor a gasolina por las ciclorrutas. ∙ Restringir la circulación de bicicletas eléctricas por lugares específicos de las ciclorrutas y dándole prelación a las bicicletas de propulsión humana,.
∙ Establecer la velocidad máxima de circulación sobre las ciclorrutas para mejorar la seguridad de los usuarios de la bicicleta.

PARTICIPACIÓN CIUDADANANA
∙ Definir una instancia de participación ciudadana entre los usuarios de la bicicleta (incluyendo los diferentes colectivos ciudadanos) y las entidades municipales (caso Mesa de la Bicicleta).

∙ Consultar todas las acciones que vaya a implementar la Administración Municipal, Metropolitana o Distrital que afecten la movilidad de los usuarios en bicicleta.
∙ Promover la creación de veedurías ciudadanas en el tema de movilidad en Bicicleta.

HERRAMIENTAS
Dar al ciclista herramientas para denunciar o evidenciar todo asunto que lo haga vulnerable en la vía o que lo ponga en peligro o interceda en su movilidad de manera negativa, sin caer en las trampas de la tramitología.

PROMOCIÓN
∙ Diseñar estrategias de promoción para de la bicicleta; ∙ Promover el compromiso de los funcionarios públicos con respecto a la promoción del uso de la bicicleta
∙ Generar eventos y otras actividades que promocionen la bicicleta como un medio de transporte (que se genere respeto entre los diferentes actores de la movilidad, que promueva un mayor estatus de la bicicleta).
∙ Incentivar el apoyo de las instituciones públicas y privadas a la realización de viajes cotidianos en bicicleta por parte de sus empleados y clientes (programas bike to work, entre otros).
∙ Promover la integración del sector privado en la promoción de la bicicleta desde una perspectiva ética y de respeto por usuario de la bicicleta, generando proyectos incluyentes de responsabilidad social.

Acompañado a este manifiesto se firma la petición Los firmantes nos comprometemos a trabajar mancomunadamente para que las propuestas aquí plasmadas resulten en acciones concretas para conseguir que la Bicicleta sea acogida como medio de transporte urbano sostenible. No escatimaremos en disponibilidad, ni en esfuerzos, ni en gestión para alcanzar la consecución de nuestro objetivo primordial: LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADES MÁS AMABLES, PRODUCTIVAS Y AMBIENTALMENTE SOSTENIBLES.

En este mismo sentido participamos un ejercicio conceptual para acercar en las necesidades y desarrollo de políticas que promuevan el uso de la bicicleta, teniendo como eje articulador el usuario de la bicicleta.

Bogotá D.C. sábado 16 de noviembre de 2013. Sexta Semana de la Bicicleta – Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá Primer Encuentro Nacional de Colectivos Pro­Bici Salón de Conferencias – Expo Bici



No hay comentarios:

Publicar un comentario