POSTULACIÓN SEDE FORO NACIONAL DE LA BICICLETA 2023 - BiciRed Colombia

BiciRed Colombia

Somos la Bici Red Colombia, un espacio ciudadano enfocado en promover el uso de la bicicleta como parte de un modelo de movilidad sostenible.

Lo ultimo!

sábado, 1 de mayo de 2021

POSTULACIÓN SEDE FORO NACIONAL DE LA BICICLETA 2023



TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA POSTULACIÓN SEDE FORO NACIONAL DE LA BICICLETA 2023


El FNB es un evento de origen ciudadano, que sirve como catalizador y punto de encuentro para personas, colectividades, emprendimientos, empresas, instituciones, ONG y administraciones. Con el FNB se busca generar acciones, propuestas, proyectos y construir política pública a favor del uso de la bicicleta como medio de transporte, deporte y recreación en Colombia.


El FNB ha tenido sus sedes en Manizales (2015), Ibagué (2016), Villavicencio (2017), Popayán (2018), Cali (2019), Barranquilla (2020) virtual, Bello (2021) y Fusagasuga (2022). Con esto, esperamos que para el 2023 muchas ciudades se postulen a fin de construir este espacio de encuentro, reflexión y acción para aportar a la transformación de la cultura ciudadana y los territorios en torno a la bicicleta.


En ese orden, a continuación, presentamos los Términos de Referencia (TDR) que deberán cumplir los postulantes, si quieren que su ciudad sea la sede del Foro Nacional de la Bicicleta en 2022, así:

DE LA POSTULACIÓN

  1. ASPECTOS GENERALES


  1. La decisión de la sede del FNB del 2023 se tomará el comité FNB y se comunicará en el encuentro Nacional en el marco del FNB de Fusagasuga el día 10 de septiembre del corriente. 

  2. Para el proceso de postulación debe presentar una propuesta para revisión.

  1. PROPUESTAS


Las propuestas deberán ser remitidas al correo electrónico de la BRC biciredcolombia@gmail.com y cumplir los siguientes requisitos:


  1. Postulantes. Podrán presentar propuestas para que su ciudad sea la sede organizadora del FNB, en los siguientes casos:


  1. Ser dos (2) colectividades activas con mínimo 2 años de activismo en temas de movilidad activa y sostenible cada uno; o, 

  2. Ser una (1) colectividad activa con mínimo 2 años de activismo en temas de movilidad activa y sostenible, asociados con una institución académica, institución sin ánimo de lucro, institución gubernamental, ONG u organizaciones de la sociedad civil con sede en la ciudad a postular, que tengan objetivos afines a los de la BRC; o,

  3. Ser una institución académica, entidades sin ánimo de lucro, ONG u organizaciones de la sociedad civil, radicada o con sede en la ciudad a postular. Que tengan objetivos afines a los de la BRC, que se encuentre radicada o con sede en la ciudad a postular, y que apoye procesos ciudadanos o colectivos locales de movilidad activa sostenible.  


  1. La postulación debe estar acompañada con cartas de respaldo de las instituciones, ONG que apoyen a los colectivos, en caso que estos últimos sean los que lideren la postulación.

  2. Presentar la propuesta en tiempo y forma de acuerdo a los términos de referencia aquí descritos.

  3. Si la propuesta es aceptada por cumplir todos los requisitos, presentar la propuesta de la iniciativa al comité, los representantes de las organizaciones y colectivos ciudadanos que postulan a la ciudad y demostrar su interés y capacidad para organizar el evento.

  1. INFORMACIÓN A PRESENTAR


Los colectivos, y/u organizaciones interesadas deberán manifestarse sobre los siguientes puntos en su propuesta:


  1. Propuesta para la realización del FNB que describa las necesidades, expectativas, desarrollos, alianzas, gestiones, equipos de trabajo, experiencia, presupuestos aproximados e impactos, estrategias, objetivos, indicadores y alcances esperados en la promoción de la movilidad activa en bicicleta en su ciudad antes, durante y posterior al foro.

  2. Demostrar que la propuesta tiene un amplio apoyo de organizaciones con enfoque de movilidad activa y sostenible. Las propuestas deben estar acompañadas de cartas y evidencias de que se ha trabajado con  otros miembros de la BRC, entidades gubernamentales, universidades, y en general de instituciones que por su enfoque puedan aportar a la construcción y desarrollo del foro.

  3. Demostrar la capacidad y experiencia de los organizadores locales para desarrollar un evento.

  4. Describir los espacios físicos con que  cuenta la ciudad y que pueden ser aptos para desarrollar el FNB.

  1. TIEMPOS Y FORMATOS PARA PRESENTAR LA PROPUESTA


El proponente deberá realizar su postulación dentro de las fechas establecidas por la BRC, enviar los archivos anexos en los formatos solicitados, así:


  • Tiempo de presentación y análisis de las propuestas:


  1. Lanzamiento de los Términos de Referencia. 24 de junio

  2. Recepción de dudas, inquietudes y comentarios sobre los términos de referencia. 28 al 30 de junio

  3. Recepción de propuestas. 30 de junio al 20 de agosto

  4. Análisis de las postulaciones. 21 de agosto al 3 de septiembre

  5. Resultados de la convocatoria de sedes. 5 de septiembre

 
  • Formato para la presentación de las propuestas:


  1. Propuesta formal (que incluye los ítems del punto C) En formato PDF

  2. Video de máximo 1 minuto para presentación de la postulación y la ciudad. El vídeo debe cumplir las siguientes especificaciones técnicas:


  1. Resolución mínima de 1920x1080 con una relación de aspecto de 16:9 (grabado en horizontal).

  2. Guardado en extensión mp4.

  3. Grabado con buen audio (se recomienda usar manos libre o micrófono) e iluminación.

DE LA NUEVA SEDE


Una vez elegida su ciudad como sede del FNB 2023, se deberán tener en cuenta los siguientes términos, así:

  1. RESPONSABILIDADES DEL GRUPO PROPONENTE


El grupo proponente tendrá la responsabilidad de todos los arreglos logísticos y la organización virtual y física del foro, así como:


  1. Mantener la plataforma virtual del foro, entiéndase página web y redes sociales, a través de las cuales se transmitirán las actividades físicas del evento.

  2. Conseguir los espacios con capacidad suficiente para recibir a los participantes.

  3. Garantizar un lugar físico y virtual para realizar la puesta en común e informe de gestión de la coordinación de la BRC en el encuentro nacional.

  4. Gestionar el listado de participantes registrados con sus correos electrónicos, cumpliendo el manejo de datos habeas data, inmediatamente después del foro.

  5. Elegirá al Comité Organizador Local (COL) que administrará el foro.


  1. RESPONSABILIDADES DEL COMITÉ ORGANIZADOR LOCAL (COL)


  1. Nombrar la persona que coordinará la organización del foro y su enlace con la BRC.

  2. Proponer la fecha del foro teniendo en cuenta las recomendaciones de las sedes anteriores.

  3. Trabajar conjuntamente con la BRC para desarrollar el plan de construcción del foro.

  4. Diseñar y poner en marcha una estrategia de comunicaciones para informar  los eventos y actividades del foro.

  5. Organizar los lugares de las conferencias, talleres, etc., administrar la inscripción al foro y gestionar y facilitar la búsqueda de alojamiento de los participantes.

  6. Asegurar la operación del sitio web del FNB y su administración.

  7. Identificar conjuntamente con la coordinación de la BRC algunos invitados nacionales e internacionales, gestionar y apoyar su participación como invitados (cubrir tiquetes aéreos, alojamiento y viáticos locales.) 

  8. Recibir y gestionar la consolidación de las memorias (en formato digital) con los documentos presentados durante el foro.

  9. Gestionar y administrar los patrocinios.

  10. Desarrollar un informe posterior al foro con estadísticas, comentarios y sugerencias de los diferentes aspectos del evento.


Agradecemos de antemano su postulación, y esperamos vernos en el Foro Nacional de la Bicicleta – FNB de Fusagasuga del 7 al 11 de septiembre.


En caso de tener alguna duda sobre los presentes TDR, comuníquese con: al correo de la BRC biciredcolombia@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario