Comunicado - Seguridad Vial de Ciclistas en Colombia - BiciRed Colombia

BiciRed Colombia

Somos la Bici Red Colombia, un espacio ciudadano enfocado en promover el uso de la bicicleta como parte de un modelo de movilidad sostenible.

Lo ultimo!

viernes, 9 de abril de 2021

Comunicado - Seguridad Vial de Ciclistas en Colombia

Debido a lo que esta sucediendo de manera continua queremos manifestar nuestra posición sobre los siniestros viales en las vías de Colombia donde perdemos vidas de Ciclistas.


Bicired, Colombia, 9 de abril de 2021

Señores

Ministerio de Transporte

Agencia Nacional de Seguridad Vial

Comunidad en general Colombia



Hoy viernes 09 de abril de 2021, despertamos con la horrible noticia de 9 ciclistas atropellados a las 4:40 am, en una vía de la ciudad de Yopal (Casanare, Colombia) por un conductor en estado de embriaguez. El grupo de 15 ciclistas transitaba una vía urbana que conecta al municipio con diferentes veredas y la zona rural. El conductor que ocasionó el siniestro - según información preliminar - iba huyendo por el presunto hurto que cometió en una finca cercana. Esta vía, como la mayoría del país, no cuenta con las condiciones idóneas y la señalización de prioridad ciclista. Esto fue un hecho de violencia vial, que desafortunadamente hemos normalizado y en el que la culpabilidad habitualmente se asigna a los ciclistas.


Esto no es poco común en nuestro país. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial - ONSV - entre diciembre de 2020 y enero de 2021 se registraron de manera preliminar 5.458 muertes en las vías, y los ciclistas representaría el 7,92%, aproximadamente 432 personas que murieron por transitar en vías nacionales en su bicicleta (para 2019 hubo 401 muertos en bicicleta según el reporte Forensis de Medicina Legal). Lo mismo ha sucedido, por mencionar solo casos recientes, en Cúcuta, Cali, Tunja los días 18, 19, 27 de marzo respectivamente. El 28 de febrero de 2021 fue arrollado en la vía al mar, MANUEL PICALÚA de 22 años, los ciclistas nos manifestamos mediante rodadas y un monumento que en dos ocasiones se instaló y la ANI lo retiró destruyendo la estructura. ADALBERTO MENDOZA falleció en el 2019 arrollado también en esta vía. En la noche del 24 de marzo, 8 personas fueron atropelladas en la Autopista Internacional Simón Bolívar por un conductor borracho.


La lista es muy larga y triste, tanto para las personas como para sus familias; todas las personas que andan en bicicleta en Colombia son conscientes del gran riesgo al que se someten todos los días cuando salen en sus bicicletas, por deporte, transporte o recreación, sin embargo, salen a pedalear con miedo, con miedo de no regresar.


Es explícito en nuestras leyes que la bicicleta es un vehículo con prelación en la vía, la Ley 1811 de 2016 en su Artículo 14, donde se modifica el artículo 63 de la Ley 769 de 2002 Código Nacional de Tránsito (CNT) el cual se estableció así: “Los conductores de vehículos deberán respetar los derechos e integridad de los peatones y ciclistas, dándoles prelación en la vía”. Además, el Ministerio de Transporte ha ido avanzando en la definición de una Estrategia Nacional de Movilidad Activa según el CONPES 3991 de 2020 que esperan publicar pronto. Por su parte, hemos visto que la Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV- publicó recientemente una Guía de protección al ciclista. Estos son pasos en la dirección correcta. Finalmente, el artículo 95 del CNT específica que el ciclista “ 1. Debe transitar ocupando un carril, observando lo dispuesto en los artículos 60 y 68”.


No obstante, hace falta más acción decidida y oportuna y es crucial que el gobierno local y nacional repudie públicamente estos actos y también haga un llamado al respeto de la vida, no solo para los ciclistas, también para los actores más vulnerables que son los peatones. Si el gobierno y los jefes de cartera del sector comunican de manera pública y explícita su posición ante estos hechos de violencia vial. Al contrario, nuestra Ministra de Transporte Angela María Orozco ha dicho públicamente el 28 de marzo de 2021 en Barranquilla que: "el ciclista no tiene derecho prioritario de la vía ni el peatón sobre los demás" lo que entrega un mensaje erróneo a los demás actores viales sobre la vida de los ciclistas y peatones. Y la reacción de la ciudadanía en general ante eventos como los mencionados de Yopal, Bogotá, Cúcuta, Cali, Tunja ha sido culpar a los ciclistas.


Desde la creación del CNT la sociedad tiene instalado que las vías son solamente para los carros, el CNT inicialmente excluía fuertemente al peatón y había dejado por fuera al ciclista, hasta la emisión de la ley 1811 del 2016, ley que es nueva y que no es ampliamente conocida en el territorio nacional. En el imaginario colectivo y las redes sociales se escuchan mensajes en los que es justificada esta violencia que se vive en las vías, básicamente por la falta de pedagogía y pronunciamiento adecuado de las autoridades nacionales y locales. Es importante hacer cambios simples tales como que al expedir una licencia de conducción, se haya ejercido una práctica real de usar la bicicleta y de esta forma empática lograr lo que no se ha hecho en 51 años desde la emisión del primer CNT. La ANSV ha seguido una estrategia muy débil en las que sus directivos, e incluso con acompañamiento de la ministra con pronunciamientos poco asertivos como ya se mencionó, hacen campañas de presencia de algunos minutos en las vías y en términos de impactos solamente llega a unos pocos seguidores de los mismos y muy pocos conductores y no logra el impacto deseado en la sociedad.


Invitamos a los y las compañeras ciclistas a hacernos visibles, transportarse en bicicleta no nos debe costar la vida. El régimen de miedo basado en la desinformación, no puede convertirse en una restricción para otras formas de movilidad. La responsabilidad y el cuidado de la vida debe estar articulado entre los gobiernos, las instituciones y la sociedad civil. Preservar la vida debe ser la consigna colectiva de todos los actores de la vía.


Agradecemos su respuesta, pero más aún su acción y condena explícita y pública de la violencia vial a la que estamos sujetos los ciclistas en el territorio colombiano.


Bicired Colombia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario