Guía para planes de desarrollo Cicloinclusivos - BiciRed Colombia

BiciRed Colombia

Somos la Bici Red Colombia, un espacio ciudadano enfocado en promover el uso de la bicicleta como parte de un modelo de movilidad sostenible.

Lo ultimo!

martes, 19 de noviembre de 2019

Guía para planes de desarrollo Cicloinclusivos

Los compañeros de BiciChia nos comparten esta "Guía rápida para colectivos, organizaciones y ciudadanos interesados en la generación de Planes de Desarrollo Cicloinclusivos".
Agradecemos la elaboración y compromiso al compañero Alejandro Padilla Hernández por compartir a quienes queremos y trabajamos por ciudades más seguras y ciclables.
BiciChía - Comisión políticas públicas BiciRed Colombia

Invitamos a colectivos, comunidades, grupos y personas a compartir sus trabajos, investigaciones e ideas para compartirlos a los demás en el país. Un correito a biciredcolombia@gmail.com

ANTES DE EMPEZAR:
Si YA la conoces, pasa al punto 2. Si no, anímate y léela contiene elementos importantes para la discusión de un programa de gobierno que incluya de manera acertada la Movilidad Activa y Sostenible.


2. ¿Ya sabes quién es el alcalde o alcaldesa de tu municipio y cual es el Programa de Gobierno que radicó en la registraduría?
Si ya sabes quien es tu alcalde o alcaldesa y leíste su programa de gobierno pasa al punto 5. Si no, anímate a leerlo, es importante conocer las propuestas del candidato o candidata elegida para potenciar sus buenas ideas y sugerir correcciones a propuestas mal enfocadas.


3. INVESTIGA quién será el equipo de empalme que ayudará al candidato/a electo/a a formular los indicadores de la próxima administración. Recuerda que los indicadores de movilidad en bicicleta suelen estar asociados a dependencias como: Infraestructura, Ambiente, Educación, Planeación, Cultura y quizá en entidades descentralizadas.

Pendiente actualización de fechas para próximo periodo de gobierno local.
4. ¡AGUZATE! Ten en cuenta los tiempos de la participación, estamos contra el tiempo.
Del 29 de Octubre al 31 de Diciembre se reúnen las comisiones de empalme con los funcionarios del gobierno saliente para la formulación del Plan de Desarrollo que tendrá los siguientes tiempos:


PARA COMENZAR:


5. DIAGNÓSTICA la situación real actual de tu municipio, con base en cada uno de los 4 ámbitos de los Planes de Gobierno Cicloinclusivos propuestos por la BiciRed Colombia, evalúa los avances realizados por la administración saliente e incluso por administraciones anteriores, ¿qué ha servido?, ¿qué ha faltado? Puedes redactar un documento en el que sintetices esta realidad, y visibilices oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas de tu municipio en lo referente al tema de la movilidad activa y sostenible.


   1. Consulta el Plan de Desarrollo del gobierno que termina y radica un Derecho de Petición consultando el estado de ejecución de las metas propuestas y el rubro asignado en el Plan Anual Operativo de Inversiones del año 2020. Esto permitirá saber los avances en el cumplimiento de metas, así como los lineamientos de cosas que deben continuar en la próxima administración.
   2. Un plan de desarrollo tiene la estructura que se muestra en la siguiente imagen.

Para ser tenido en cuenta se debe asociar el uso y la promoción de la bicicleta con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto permite que sea incluido el programa como un programa estratégico.
Luego toca estructurar programas, por ejemplo de promoción, cultura, dotación de cicloinfraestructura o el que requiera su municipio o departamento.
Finalmente, esto se debe aterrizar en indicadores que son los “derroteros” que debemos asumir en los próximos 4 años.




6. CONSTRUYE una propuesta que abarque las propuestas realizadas por el candidato o candidata elegida en relación a la movilidad activa y sostenible y se complementen con los postulados de la BiciRed Colombia contemplando los ámbitos que comprenden la construcción de territorios a escala humana, en los que el peatón y la movilidad activa y sostenible tienen un papel preponderante

7. CONTACTA al alcalde o alcaldesa elegida y presenta los documentos que has construido, tienes el apoyo de la BiciRed Colombia y con ella, el conocimiento recogido de experiencias que han funcionado en diferentes partes del país y del mundo, además del bagaje que como como colectivo, organización y/o ciudadano que camina y pedalea por tu municipio has adquirido. Vas exigiendo tu espacio, no mendigando.


PARA CONSOLIDAR


8. DISCUTE en los diferentes espacios de participación ciudadana los documentos y propuestas, que has generado, o que dan insumos técnicos para la consolidación de un Programa de Gobierno Cicloinclusivo.


9. PARTICIPA E INVITA a la comunidad a los espacios de participación ciudadana que ofrece la administración en la construcción del Programa de Gobierno, haz presión ciudadana, en redes, y cualquier medio que esté a tu alcance para incluir en dicho plan, tus propuestas de construcción de ciudades a escala humana.


10. BUSCA ALIADOS En todos los municipios y gobernaciones existen los Consejos Territoriales de Planeación o CTP, estos tienen por función normativa hacer revisiones a los indicadores del Plan de Desarrollo y pueden ser grandes aliados para incidir en la formulación del Plan de Desarrollo.


11. ¡HAZ VALER TU VOZ! mereces un territorio en el que se respete la vida, y los espacios públicos sean para la gente, un territorio cicloinclusivo es un territorio respetuoso del medio ambiente, y sus determinantes ambientales, amigable y socialmente incluyente, con oportunidades para la vida y la felicidad que rueden de manera equitativa para todas las personas.


12. CONSTRUYE BiciRed Colombia comparte tu experiencia, sistematiza la información de tu municipio o ciudad e integrala a la base de datos de la BiciRed Colombia, apoya tus compedales, y se parte de la Nación Bici




Documentos que pueden servir de apoyo, he modificado los creados por el DNP para que sean más sencillos de utilizar y se haga un esfuerzo por sintetizar las ideas:


* Seguimiento a Indicadores Plan de Desarrollo 2016 -2019:


* Diagnóstico Temático:

* Elaborar estrategias, programas e indicadores:

No hay comentarios:

Publicar un comentario