Súbase a la cicla, mano. - BiciRed Colombia

BiciRed Colombia

Somos la Bici Red Colombia, un espacio ciudadano enfocado en promover el uso de la bicicleta como parte de un modelo de movilidad sostenible.

Lo ultimo!

sábado, 24 de noviembre de 2018

Súbase a la cicla, mano.


El 19 de cada mes, los bumangueses tienen una cita con la ciudad y la bicicleta en la Ciclada libre. Esta es una rodada netamente urbana que inicia desde la Plaza Cívica Luis Carlos Galán, en el corazón de Bucaramanga y que visita distintos barrios y comunas. 

El punto de finalización siempre cambia, pues la idea es recorrer y reconocer la ciudad en su totalidad. Los recorridos, en promedio, son de 12 kilómetros y varían mes a mes. En el año, nunca se hace dos veces la misma ruta.

Cuando el 19 cae un día entre semana, la cita es a las 7:00 de la noche y cuando cae domingo o festivo, la hora de encuentro es a las 8:30 a.m. Siempre arrancando desde la Plaza Cívica. 



En promedio asisten unas 300 personas, pero la idea es aumentar esta cantidad. La meta es movilizar en cada Ciclada más de mil personas, como fácilmente ocurre en Bogotá con el Ciclopaseo de los Miércoles o la Liga de Ciclistas Urbanos, en Medellín con la SiCLeada, referentes obligados y pioneros de este tipo de actividades.

El principio sobre el cual se sustenta la Ciclada libre es, como su nombre lo indica, el derecho a la libre movilidad y el reconocimiento que el Código Nacional de Tránsito hace a la bicicleta como actor vial, con iguales deberes y derechos que los vehículos motorizados. Por esta razón, se rueda en modalidad masa crítica, que es como en todo el mundo se le ha denominado a una nutrida cantidad de ciclistas que pedalean por las calles exigiendo sus derechos y reclamando su espacio. 

No hay acompañamiento de la institucionalidad o autoridad y siempre se invita a los participantes tener muy presentes el autocuidado y respeto por el otro.  

Pero la Ciclada libre no es solo una manifestación, también es un lugar de encuentro para compartir y pasarla bien con amigos y conciudadanos. Ciclaramanga, organización que por más de seis años se ha dedicado a promover el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano en la ciudad bonita, es quien la convoca y provee la logística. La ciudadanía es su protagonista.
A la fecha, se han realizado oficialmente más de 40 Cicladas libres desde el 2015. 

Si deseas saber cuándo es la próxima, síguenos en Facebook, Twitter @ciclaramanga, YouTube o visita nuestra página www.ciclaramanga.org

Autor: Diego Moreno - Ciclaramanga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario