miércoles, 25 de abril de 2018

ACCIONES INSTITUCIONALES BICIRED


La Comisión de Políticas Públicas de la BiciRed Colombia ha planteado dos estrategias para conocer y visibilizar la necesidad de un país donde le podamos poner color a la calle.

Se han radicado distintos derechos de petición en las principales capitales del país, solicitando información sobre la situación actual de la infraestructura y la seguridad para los usuarios de la bicicleta, entre otros temas. Hasta ahora se ha recibido respuesta de algunas ciudades sin ser muy alentadoras; en el mejor de los casos hay planes en desarrollo donde se consideran éstos temas de movilidad humana o sostenible, que estamos analizando para dar un informe y opinión de qué tan integrados y coherentes son frente a la realidad y el cumplimiento. En otros municipios la repuesta es vaga o una excusa por los presupuestos insuficientes, y otros donde empezamos a vislumbrar la posibilidad de silencio administrativo.

Mientras tanto en las calles, las organizaciones sociales, colectivos y personas anónimas, hacen actividades a monto propio, sin apoyo en la gran mayoría de casos, con iniciativa legítima frente al abandono en el que nos sentimos por parte del Estado.

Pretendemos exigir que se cumplan promesas y leyes, para esto necesitamos que la institucionalidad responda qué se plantea e implementa para el uso seguro y cómodo de la bicicleta en todo el país. 

Mientras tanto seguiremos esperando respuestas y dando fuerza a la campaña, SI YO FUERA PRESIDENTE con la cual esperamos recoger mas de 10 mil firmas, con las que podamos tener voz frente a los candidatos presidenciales (ver petición)

Solicitamos a todos los colectivos y amigos de la BiciRed, adelantar acciones de seguimiento al deber ser y hacer de las entidades encargadas de la gestión, desarrollo e implementación de la movilidad y tránsito en sus ciudades, informar qué se viene haciendo, qué no se hace, y qué de eso está bien y mal. Esperamos articular procesos, que den respuesta a cada uno de esos ciclistas anónimos en cada urbe, aprendamos y compartamos los procesos más destacados y también denunciemos lo que realmente no se debe hacer.

Los invitamos a difundir este deseo y firmar la petición. Estaremos compartiendo los resultados de este análisis.