#RodamosJuntosEnPaz Solidaridad Nacional con Cali. - BiciRed Colombia

BiciRed Colombia

Somos la Bici Red Colombia, un espacio ciudadano enfocado en promover el uso de la bicicleta como parte de un modelo de movilidad sostenible.

Lo ultimo!

viernes, 23 de marzo de 2018

#RodamosJuntosEnPaz Solidaridad Nacional con Cali.

Santiago de Cali, 23 de marzo de 2018 

#RodamosJuntosEnPaz 

El pasado 21 de marzo de 2018, en el marco del tradicional ciclopaseo de los miércoles en Cali, se presentó un acto de violencia que terminó con el asesinato de Sebastián Suárez, un joven de 19 años participante de la rodada que departía con el grupo de ciclistas al terminar la actividad. Este repudiable hecho puso en riesgo además a más de cien personas ya que los seis disparos se hicieron de manera indiscriminada contra el grupo, lo que es una violación al derecho a la vida y a la vía de todos aquellos que nos movemos colectivamente en bici. 

En respuesta a este lamentable hecho, los ciclistas de Cali queremos enunciar: 

1. No somos una anomalía en la vía. Somos seres humanos que optamos por la bicicleta como nuestro principal medio de transporte, y en nuestra calidad de ciudadanos gozamos de los mismos derechos y deberes que cualquier otro actor vial. 

2. Nuestra forma de movilización es diferente, ocupamos un espacio, llevamos un ritmo, no tenemos los afanes del trancón, el estruendoso pito o la peligrosa velocidad que cada año arrebata miles de vidas en las vías. 

3. Tenemos nuestro cuerpo que nos impulsa, la brisa que nos refresca y la vulnerabilidad en medio de máquinas de metal con motores de combustión 

4. Tenemos un interés compartido que es gozar de una ciudad amable, respetuosa de la vida y las personas, un lugar para todos. 

5. Con nuestro pedalear somos cuidadores de vida y pedimos se nos respete el derecho a la vía y a la vida. 

En la vía confluimos distintos actores, millones de personas que ejercemos diariamente el derecho a la movilidad. En este escenario es indispensable tener acuerdos; el más importante, estar en paz. Hechos como el del 21 de marzo nos moviliza bajo la consigna #RodamosJuntosEnPaz. Se trata de una propuesta que invita a pensarnos juntos en la vía, todos "los actores viales". Rodamos Juntos en Paz porque fue agredida una caravana de ciclistas urbanos en un ciclopaseo, que regularmente se hace los miércoles en la ciudad. Rodamos Juntos en Paz porque la calle es hoy por hoy, el escenario de la muerte, de la confrontación, de la imposición, de la marginalidad de ciertos modos de transporte. Si #RodamosJuntosEnPaz nos damos la oportunidad de regresar a casa y dejamos que otros regresen con sus seres queridos. Invitamos a los distintos actores viales para que se sumen a esta iniciativa y compartan sus acciones positivas en la vía con el hashtag #RodamosJuntosEnPaz 

Por último hacemos una invitación a toda la ciudadanía y grupos de ciclismo en general a que se sumen a una movilización en bicicleta, en rechazo al asesinato de Sebastián, este Lunes 26 de Marzo a las 6:00pm, con ropa blanca, desde Parque de Las Banderas hasta el Parque del Barrio San Joaquín.




Fuente. Chat BiciRedColombia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario