SI FUERA PRESIDENTE... - BiciRed Colombia

BiciRed Colombia

Somos la Bici Red Colombia, un espacio ciudadano enfocado en promover el uso de la bicicleta como parte de un modelo de movilidad sostenible.

Lo ultimo!

SI FUERA PRESIDENTE...


LA BICI SERÍA VICE-PRESIDENTE.

La BRC le apuesta a la democracia digital. Gracias a la alianza con las plataformas Change.org y SeamOS.co lanzamos recientemente una petición para los candidatos a la Presidencia de la República. Es un pliego de 7 puntos concretos que permitirán pedalear la construcción de Paz Urbana, consolidando ciudades a velocidad y escala humana. Ayúdanos a firmar la petición y a compartirla con, por lo menos, 50 contactos. La meta es lograr 10.000 firmas en 3 semanas. #UnidosSomosPaz #VotoBici #TodosLlevamosLaVida en la vía.

#SIFueraPresidente le pedalearía a la Paz Urbana, para andar las calles sin miedo.

Hoy mueren unas 7.000 personas al año en siniestros viales; más de 10.000, por problemas de salud asociados a la mala calidad del aire; y cerca de 6.500, a manos de delincuentes en la vía pública. Además, hay cerca de 60.000 heridos en riñas callejeras por conflictos de tránsito. Esto implica que la verdadera guerra que debemos enfrentar es la de la calle: En los últimos diez años las víctimas mortales de accidentes de tránsito han quintuplicado a las del conflicto armado; y lo peor, es que el 83% de los afectados son los ciudadanos más vulnerables. ¡Caminar y pedalear nuestras ciudades debe dejar de costarnos la vida!

El paradigma de la ciudad amable, saludable y sostenible se pregona en medios y en políticas, pero no se construye desde la agenda de inversión pública. Muestra de ello es que:
·         La Política Nacional de Transporte Urbano (que nos ha costado más de $15 billones) no ha tenido el impacto esperado porque se ha concentrado en la construcción de vías. La motorización sigue en alza mientras disminuyen la demanda de transporte público y los viajes a pie y en bicicleta.

·         Los límites de velocidad son incoherentes y las estrategias del Gobierno, en cabeza de la Agencia de Seguridad Vial, se han quedado cortas ante la necesidad de minimizar los accidentes de tránsito. Los accidentes viales siguen en aumento.

·         Las ciudades se siguen expandiendo, volviéndose inhóspitas y lejanas sobre todo para los niños y los viejos. Se construyen vías y puentes inhumanos, que aumentan la dependencia de los combustibles fósiles para transportarnos. El ordenamiento territorial se realiza a merced de constructores y tenedores de tierras.

Por eso #SiFueraPresidente le pedalearía a la Paz urbana, con las siguientes iniciativas:

1.    Revisar el Código Nacional de Tránsito bajo la premisa Todos llevamos la vida en la vía. Esto implica, reducir límites de velocidad en zonas urbanas  (Ley 1239 de 2008), hacer más riguroso el otorgamiento de licencias, poner límite al crecimiento del parque automotor, mejorar el comando y control sobre infracciones de tránsito expandiendo los sistemas de teledetección y fotomultas, y proteger y facilitar la circulación de peatones y ciclistas, habilitando incluso la matrícula y expedición oficial de tarjeta de propiedad para bicicletas.

2.    Desarrollar el CONPES de Movilidad Urbana Sostenible, como evolución de la Política Nacional de Transporte Urbano, para co-financiar: i) proyectos de infraestructura y promoción de transporte activo (peatonal y en bicicleta), y  ii) medidas de gestión de demanda de transporte privado (cobros por congestión y contaminación, zonas azules).

3.    Velar por el cumplimiento, reglamentación y divulgación de las Leyes 1503, 1083 y 1811, para garantizar una adecuada articulación entre los POT y los Planes de Movilidad, la incorporación de la interpretación cultural comunitaria del territorio y las estructuras ecológicas en los Planes de Movilidad, promover hábitos y comportamientos seguros en las vías, y promover el uso de modos activos de transporte.

4.    Ajustar los estándares urbanísticos del Decreto 798 de 2010 para garantizar una prioridad efectiva de los no motorizados. Además, adoptar por norma criteros de diseño como las Guías de Cicloinfraestructura y de Tráfico Calmado, que desarrolló Mintransporte en 2016.

5.    Fortalecer la institucionalidad del sector movilidad, estableciendo el Sistema Nacional de Movilidad, alineándolo la agenda de Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

6.    Promover los procesos de chatarrización de vehículos (de carga y de transporte público) particulares que excedan límite de años, y establecer estándares de ascenso y mejoramiento tecnológico del sector transporte. En este contexto, legalizar a los bicitaxis como transporte público atendiendo el mandato de la Ley 1753 de 2015 que este gobierno no ha cumplido.

7.    Impulsar y ampliar clusters de emprendimiento e innovación empresarial alrededor de la movilidad activa y sostenible, fortaleciendo la cadena de valor de vehículo limpios, generando nuevas oportunidades de empleo y crecimiento económico para el sector industrial y de servicios. Además enfrentar el hurto y comercialización de bicicletas robadas.


Con estas iniciativas, voluntad política y compromiso ciudadano, lograremos consolidar la paz urbana: Ciudades accesibles, en donde nos movamos con calma, pensando en el bienestar del vecino, y conscientes de que debemos compartir la calle, con solidaridad y respeto, como un espacio común de reencuentro ciudadano.

Firma aquí:____________________