SEGUIMIENTO CASO BOGOTÁ 002 Centro de la Bicicleta de Bogotá - BiciRed Colombia

BiciRed Colombia

Somos la Bici Red Colombia, un espacio ciudadano enfocado en promover el uso de la bicicleta como parte de un modelo de movilidad sostenible.

Lo ultimo!

SEGUIMIENTO CASO BOGOTÁ 002 Centro de la Bicicleta de Bogotá

23-may-2019. El Espectador. Clic en la imagen para ver el artículo de prensa. 



Imagen del Colegio Argelia II y el módulo centro bici.


El EspectadorPlanos del Colegio Argelia II y el Centro de la Bici


11-may-2019. Video de la construcción del centro de la bicicleta. (Clic en la imagen).



Observaciones:

- El contrato se adjudicó en diciembre 2018.
- Tiempo de ejecución proyecto 12 meses.
- El 11 de mayo se tomó este video.
- Saque usted su propia conclusión.


11-may-2019. Visita al predio donde se construye. (Clic para ubicación en Google maps).




Un grupo de ciudadanos de la Liga de Ciclistas Urbanos de Bogotá desarrolla una visita con la Personería de Bogotá y se evidencian los siguientes aspectos:

- El denominado Centro de la Bicicleta en realidad es un Colegio de Primaria y Secundaria con énfasis técnico que tendrá talleres para aprender sobre la bicicleta.

- El tiempo de ejecución es 12 meses contados a partir de diciembre de 2018, momento en el que es adjudicado el contrato.

- En la valla dice que el proyecto vale $25 mil millones de pesos. El valor real del contrato es $26.531.783.200

- Se investigará por qué un colegio que claramente es una meta de la Secretaría de Educación, se presenta también como una meta de la Secretaría de Movilidad y la Gerencia de la Bicicleta. Igualmente, como es conocido en este seguimiento, se hizo un lanzamiento de inauguración el día 16 de mayo de 2018 y como lo evidencia la visita, está en construcción.



Agradecimientos especiales a la Personería de Bogotá, a los y las ciclistas que participaron del recorrido y la veeduría ciudadana.

---

6-may-2019. Ya construyeron el Centro de la Bici o es un curso del SENA? Se solicita aclaración porque no se puede dar información con imprecisiones.




27 ene-2019. Otras respuestas.

Qué es y cuáles son sus principales objetivos:



Indicadores de gestión y cumplimiento a noviembre de 2018.



Dónde estará ubicada, cuánto le costará a los bogotános, cuántas aulas tendrá y cuántos alumnos podrán ser beneficiarios:




Cuál es la empresa que ganó la licitación?



Buscar en plataforma SECOP II contrato SED-LP-DCCEE-123-2018 dar clic en https://bit.ly/1TwYFwE


22-ene-2019. Primeras respuestas frente a esta meta del plan de desarrollo.



12-ene-2019. El Alcalde de Bogotá anuncia la "Universidad de la Bicicleta".





28-sep-2018. SUGERENCIA. Tutelar, es la forma mas eficiente. Aporte Chat Amigos BiciRed Colombia. Carlos.

6-ago-2018. Canal Capital anuncia "Universidad de la Bicicleta".



29-jun-2018. SOLICITUD INFORMACIÓN AL GERENTE DE LA BICICLETA.

Se le envía a través del email de la BiciRed Colombia la siguiente solicitud:

Señor Gerente de la Bicicleta de Bogotá
David Unimán
Secretaría de Movilidad.

Cordial saludo.

Muchas gracias por su invitación.

Le manifestamos que la BiciRed Colombia ha iniciado desde hace varios meses, seguimientos a casos de desempeño público por parte de las entidades que están involucradas en la gestión de la Bicicleta.

En ese sentido y haciendo referencia a la invitación que nos hace, le informamos que estamos haciendo un seguimiento ciudadano, el cual se publica en la siguiente página:


El pasado 16 de mayo, en el chat de la Mesa de la Bicicleta de Bogotá, se le solicitó al señor Juan Manuel Prado la siguiente información referente al Centro de la Bicicleta, para poderla socializar con la comunidad ciclista, así:

1. Proyecto completo.
2. Valor del proyecto.
3. Alcance.
4. Ejecución a la fecha.
5. Población convocada.
6. Número de contrato para buscar en Contratación en línea.
Le solicitamos nos envíe la información requerida.

De nuevo muchas gracias por su invitación y quedamos atentos a su respuesta.


---


26-jun-2018. Capacitación ofrecida por la Secretaría de Movilidad en la Plaza de los Artesanos.


Estas son algunas opiniones de personas que han hecho estos cursos:

"Es verdad, yo estoy en el curso y el profesor dijo que los del SENA salian a vacaciones, y hoy por ejemplo no tenemos clase porque no hay herramientas ni bicicletas todo se lo llevo el SENA.
Adicional el comentaba que los profesores los tenia que conseguir movilidad porque ese convenio como que terminaba". Darleys. Chat Mesa de la Bicicleta de Bogotá. 26-jun-2018.

"Pero pues ayuda arto yo aprendí resto, aunque si los más importantes quedo...". -SrM Chat TODO BICI. 26-jun-2018.
---

22-jun-2018. Juan Manuel Prado, estimado funcionario de la Secretaría de Movilidad responde en el chat de la Mesa de la Bicicleta afirma que ya se respondió la solicitud; en tal sentido, y como la respuesta no es suficiente y completa, se radicará un Derecho de Petición pidiendo al distrito la información y de paso, un Control de Advertencia frente a la Contraloría.


---

30-may-2018. Juan Manuel Prado, estimado funcionario de la Secretaría de Movilidad responde en el chat:

"1. Es un espacio dedicado a la formación de mecánica de bicicletas. Su principal objetivo es promover positivamente la economía y la cultura del conocimiento de este medio de transporte por medio de la tecnificación laboral de su mercado. Busca ser el primer Centro Latinoamericano que permita entre otras acciones, posicionar a la ciudad como Capital Mundial de la Bici.

El proyecto está dividido en dos fases. La primera en la plaza de los artesanos mientras se construye el colegio técnico en mecánica de la bicicleta en bosa. En donde se ofrecerán cursos cortos de 40 h de mecánica para bicicletas de gama baja, media y alta. De igual manera se ofrecerá acompañamiento a emprendimientos y planes de negocio. La segunda fase del proyecto es cuando entre en funcionamiento el colegio técnico en bosa en donde se ofrecerá un programa técnico en mecánica de bicicleta, cursos cortos y acompañamiento a emprendimiento.

2. 32 mil millones la construcción 

3. Colegio técnico para 1440 estudiantes que adicionalmente incluye espacio físico para capacitación en mecánica de bicicletas a estudiantes y no estudiantes del colegio.

4. Se encuentra en la etapa final de diseños. A final de este año se contratará la construcción

5. Las convocatorias han sido abiertas".



Muchas gracias por esta respuesta preliminar.

---

16-MAY-2018. Alcaldía hace lanzamiento del Centro de la Bicicleta de Bogotá (ver noticia).



Se desata en el chat de la Mesa de la Bicicleta de Bogotá un candente debate porque esa obra no tiene infraestructura hecha aún, y se trata de un lanzamiento "provisional" en la plaza de los artesanos. 


Al parecer va a quedar en un terreno de Bosa, al que fuimos con un "drone", y lo que encontramos es un lote vacío.

Se le solicita a Juan Manuel Prado lo siguiente para aclarar la situación:

1. Proyecto completo... completo es... completo... por favor.
2. Valor del proyecto.
3. Alcance.
4. Ejecución a la fecha.
5. Población convocada.
6. Número de contrato para buscar en Contratación en línea.

El estimado funcionario responde: "De acuerdo. La elaboramos y la ponemos acá"... acá es en el chat de la Mesa de la Bicicleta de Bogotá.





2 comentarios:

  1. Porque el verdadero sentido del centro de la bicicleta es promover la educacion a la comunidad, brindar apoyo y fortalecimiento de los colectivos de ciclistas que ven en el uso de la bicicleta una oportunidad de vida, realizar procesos investigativos y cientificos que beneficien a los ciclistas en los mejoramientos de sus capacidades fisicas sicosociales para el deporte que practican que es uno de los mas exigentes, poder aprovechar nuestro centro de la bicicleta para que todos comprendamos que somos seres humanos y que en las calles nos deben respetar y dar prioridad en nuestro espacio, estas son cosas con las que soñamos pero lo real es que hay que hacer control y veeduria ciudadana y quiero ser edil para defender nuestroa derechos y no seguir dejandonos meter los dedos a la boca y hacer como sino pasara nada, es poder exigir nuestros derechos y que los recursos sean bien invertidos y de la forma en la que se dijo que se hiba hacer no en la construccion de un colegio con enfasis en mecanica de bicicleta, #nomasjuegosconelcentrodelabicicleta porque no somos la capital de la bicicleta

    ResponderEliminar
  2. Buen día. Muchas gracias por tu comentario. Entendemos que serás edil, ¿cómo te llamas? Quedamos atentos.

    ResponderEliminar